domingo, 12 de diciembre de 2010

sobre el "Yo sí soy" y el "Yo soy más"

El principal medio de contacto que utilizo para comunicarme con gente del BDSM es internet. Con algunas personas, simplemente porque están lejos, con otras, porque no deseo ir más allá. Con muy pocas me comunico ocasionalmente por el teléfono, y con muchas menos, me encuentro de cuando en cuando alrededor de un café.
La red me da una ventaja, y es que amplía enormemente las posibilidades de conocer experiencias y puntos de vista, y a partir de ello aprender más de cómo viven los demás las infinitas posibilidades que abre la D/s, y aclarar también lo que deseo y lo que busco. Me agrada encontrarme con gente con quien existan coincidencias en la manera de asumirlo, pero por una posición personal, también me agrada ver y aprender de quienes lo ven distinto y tienen otras expectativas. Creo que esa es una de las cosas que más me gustan: encontrarme con gente con la que estoy de acuerdo y gente con la que no lo estoy.
Últimamente me he encontrado en la red con el deseo de algun@s de establecer jerarquías, niveles, posiciones que están "más" o "menos" "avanzadas" en el camino de la D/s, y eso me sorprende. También me molesta.
Circula en varios sitios de la red un texto sobre los "niveles" de sumisión. Según la rae, el nivel puede ser la "Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada." o el "Grado o altura que alcanzan ciertos aspectos de la vida social.", (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nivel) es decir, que es posible y deseable estar "más alto" en esa escala. 
Por otra parte, en relación con los Amos, adquieren también esa misma connotación palabras como "Amo", que es superado por "Master" y que tiene su expresión superlativa en el "Maese". Sin embargo, si nos vamos a la semántica, "Master" no es más que la palabra anglosajona para decir "Amo" y "Maese" es una palabra del castellano en desuso que significa maestro, una de las traducciones posibles también para "Master". 
Entiendo que las palabras adquieren significados sociales más allá del diccionario, que una misma palabra puede significar distintas cosas dependiendo de quién, cómo, a quién y en qué circunstancia la diga. Lo que no entiendo es ese afán por "ser más que", por clasificarse y clasificar a los demás en una serie de gradaciones que hagan sentir que se sabe más o se ha vivido más que los otros.
Me surgen también otras dudas: ¿Quién da la clasificación?, ¿Cuáles son los requisitos necesarios? ,¿Sabe alguien la dirección de la Federación Mundial de Bedesemeros para que los interesados en el título presenten allí sus exámenes? , ¿Realmente alguien que lleva más tiempo será un mejor Amo o una mejor sumisa sólo por esa razón?. Como le leí hace poco a alguien por quien siento un enorme aprecio y respeto "Un error cometido durante mucho tiempo sigue siendo un error." 
Lo que he visto del uso de estas jerarquías es que siempre son empleadas para descalificar a alguien: "aún no puedes considerarte Master", "yo llevo más tiempo que tú en esto", "no eres tan sumisa como dices", y otros comentarios por el estilo. Repito, el bdsm plantea un sinnúmero de posibilidades: una pareja de esposos o novios o "amigos con derechos" que quiere incorporar una que otra cosa a su vida sexual; una persona que quiere vivir aventuras sin compromiso con juegos sexuales que involucren humillación y/o dolor; un fotógrafo al que le interesa sólo la parte estética del bondage; alguien que, como yo, desea vivir una relación profunda de D/s que vaya más allá de lo sexual, y entregar el control y pertenecer por completo; y otras muchas posibilidades que no se me ocurren en el momento. Aunque tengo claro que no me interesa involucrarme con alguien que desea simplemente una aventura sexual "diferente", no por ello descalifico esa opción. Simplemente no es la mía.
Esos grados siempre me hacen recordar las estructuras militares, con rangos establecidos que se ganan por tiempo de permanencia en las diferentes instituciones y que permiten a unos dar órdenes a otros y gozar de ciertos privilegios. Y entonces me pregunto: ¿Cuáles son los privilegios de los que goza alguien que tiene un título bedesemero?, ¿Qué es lo que ganan con ese "diploma"?, ¿Qué es lo que los motiva a desear con tanto ahínco el reconocimiento de esos otros que también mueren por los títulos? porque de los que no creemos en ellos no obtienen más que risitas disimuladas o carcajadas abiertas.

1 comentario:

  1. Realmente, comparto completamente tu punto y es más propio de Amos querer ser superiores a otros, tanto que muchos se clasifican de ser "únicos" merecedores del título, viendo a los demás por encima del hombro y burlandose de su estructura, deseo de compartir o simplemente darse a conocer en esta subcultura del BDSM, por que eso es.

    Realmente esas clasificaciones no se quien las da, y la federación de bedesemeros no se pronuncia aún, que extraño su silencio.

    ResponderEliminar